¿ES NECESARIA LA PLANEACIÓN
EDUCATIVA?
Decidí nombrar el título con una
pregunta, ya que muchos toman a la ligera, no cumplen la finalidad y no le dan
el grado de importancia que requiere la planeación educativa, y para que desde
el inicio hasta final se vaya uno mismo cuestionando, ¿Qué tan necesaria es la
planeación educativa? ¿Realmente es necesaria? ¿Estoy planteando y aplicando
bien mi planeación?, entre otras preguntas que uno se pueda hacer.
Para introducirnos al tema es
necesario que vayamos entendiendo qué es la planeación, en qué consiste y de
dónde surge, así como los elementos que la integran, y los principios por los
cuales se rige. En la actualidad y en algunos casos sólo es una exigencia de
las instituciones y por tal motivo ha perdido su función primordial, como guía
organizadora y estructuradora de la práctica docente, lo cual la ha reducido a
un simple instrumento burocrático que debe cumplir con ciertos lineamientos.
Sin embargo un buen docente debe implementar la planeación educativa y para
lograr la función primordial de la planeación debe partir de un análisis y
reflexión pedagógica; con la implementación de una buena planeación e
incluyendo cualidades propias del profesor, le permitirán tener un buen
desempeño y una labor docente de buena calidad. Ya que la planeación le permite
al docente anticipar que sucederá en el desarrollo de la clase, le otorga la
coherencia de los contenidos, las estrategias, la metodología de un programa
educativo con la tarea pedagógica propia del docente.
Profundizando en el tema debemos
entender que el objeto de la planeación es lograr que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea efectivo mediante estrategias apropiadas y, tomando
en cuenta el tipo de grupo y de alumnos.
Agustín Reyes Ponce nos plantea que
la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse,
estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de
operaciones para realizarlo y la determinación del tiempo y números necesarios
para su realización. En otras palabras se entiende que la planeación es un
proceso que sigue secuencias, las cuales establecen una serie de pasos que
conducen a la enseñanza y al aprendizaje.
A continuación mencionare algunos
datos que nos permitan identificar qué es y en qué consiste la planeación
educativa. La planeación nos permite ser consientes de los que se quiere, cómo
y para qué; en cambio sin una planeación se trabaja sin rumbo y no se tiene
claro a qué se quiere llegar, no se cumpliría el objetivo porque no conocerían
la finalidad de la clase. La planeación mantiene una estructura y secuencia
bien articulada y fundamentada, pero si no tenemos planeación el alumno no
encontraría relación del aprendizaje con los contenidos presentados. La
planeación nos permite como docentes otorgar prioridades y tomar decisiones, a
diferencia sin planeación andaremos a la deriva porque perdemos nuestro
objetivo central de nuestro papel docente. Con respecto a las instituciones
educativas, la planeación permite consolidar los proyectos educativos que se
planteen, pero sin una buena estructura o planeación los objetivos no se
alcanzarían y la meta del plan anual de la institución tampoco se alcanzaría.
Ahora bien, de dónde surge la
planeación, cómo podemos lograr una buena planeación educativa. Principalmente
debemos seguir una serie de pasos para conseguir el diagnostico que nos permita
vincular las necesidades educativas, las condiciones actuales de aprendizaje y
los factores externos que afectan el proceso educativo. Posteriormente se debe
analizar la naturaleza del problema, comprender la complejidad de la realidad
educativa. Una vez que se ha analizado, diagnosticado, identificado las
necesidades y elegido las acciones a seguir, se deben poner en marcha para que
finalmente se evalúen y de esta manera se analice el éxito del proceso y de sus
resultados. Esta serie de pasos que se deben seguir en una planeación es un
continuo desarrollo en la educación, y se deben implementar como un ciclo que
es parte de la enseñanza y el aprendizaje.
Parte de nuestra labor docente es
diseñar nuestra clase, por lo tanto debemos reflexionar y tomar decisiones para
luego organizar los objetivos, contenido, materiales, metodologías y las
evaluaciones; estos elementos permitirán que nuestro diseño de clase este bien
estructurado y organizado, con esto estaremos en el camino correcto para lograr
una buen planeación. Los objetivos de la clase se pueden obtener del
diagnostico individual o grupal, del plan anual de la escuela y de los
programas. A pesar que se pide un análisis antes de plantear un objetivo muchos
docentes cometen errores como la falta de precisión e interpretación, como los
planteamientos de objetivos inalcanzables o imposibles de evaluar. En cuanto a
los contenidos es importante que la organización y distribución se guíe por la
importancia y prioridad en el aprendizaje, ya que los contenidos son los
conocimientos esenciales para la formación del alumno. Para aplicar los
contenidos se requiere planificar mediante estrategias y metodologías cómo
enseñarlos en función de los logros u objetivos que se hayan planteado. Los
materiales de apoyo son esenciales para llevar a cabo las estrategias y
metodologías, ya que son el soporte y ayuda para mejorar la calidad del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Por último el docente debe evaluar si se alcanzo el objetivo
de la clase, es decir, la evaluación permite analizar, comprender y mejorar, ya
que enfatiza los logros y las dificultades de la práctica educativa.
Algunos principios que rigen la
planeación y permiten su enfoque educativo, es que sea objetiva, flexible,
diversificada, factible e integradora. La objetividad es esencial porque una
planeación debe basarse en datos reales, razonamientos exactos y no en
opiniones subjetivas o especulaciones; el ser factible le permite adaptarse a
la realidad y a las condiciones objetivas; la flexibilidad permite que la
planeación se pueda adaptar a situaciones imprevistas y proporcione otro cursos
a seguir; la planeación en atención de la diversidad debe implementar variantes
o adaptaciones curriculares; al ser integradora permite integrar la totalidad
de los alumnos.
Se puede concluir que la planeación
educativa no sólo es necesaria, también es esencial en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Permite que nuestra labor y esfuerzo en el aula
contribuya al desarrollo de los jóvenes, por lo tanto debemos ser consientes
del impacto que tiene nuestra práctica en ellos. La planeación educativa nos
permite proponer un papel activo del alumno mediante trabajos grupales, permite
incluir diversas actividades y estrategias de enseñanza, también nos permite
considerar los posibles obstáculos en el aprendizaje del alumno. Gracias a la
planeación educativa se obtienen experiencias exitosas y con la participación y
colaboración de más docentes para la elaboración, discusión, propuesta e implementación
de la planeación se puede enriquecer nuestra labor docente.
Lucy:
ResponderEliminarSin lugar a dudas, la planeación es un instrumento y una acción que nos permite visualizar el escenario del trabajo aulico y que por supuesto de alguna manera garantiza un mejor ambiente educativo en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.Sin embargo, aún no logramos que todos los docentes se solidaricen con la importancia de la planeación.como educadores tenemos la misión de promover siempre la práctica de la planeaación educativa en nuestas escuela.Muy buen trabajo, gracias.
gracias por comparti este articulo sobre la planificación educativa
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