sábado, 16 de febrero de 2013

Ensayo 1. Planeación Educativa


 
¿ES NECESARIA LA PLANEACIÓN EDUCATIVA?
 
Decidí nombrar el título con una pregunta, ya que muchos toman a la ligera, no cumplen la finalidad y no le dan el grado de importancia que requiere la planeación educativa, y para que desde el inicio hasta final se vaya uno mismo cuestionando, ¿Qué tan necesaria es la planeación educativa? ¿Realmente es necesaria? ¿Estoy planteando y aplicando bien mi planeación?, entre otras preguntas que uno se pueda hacer.

Para introducirnos al tema es necesario que vayamos entendiendo qué es la planeación, en qué consiste y de dónde surge, así como los elementos que la integran, y los principios por los cuales se rige. En la actualidad y en algunos casos sólo es una exigencia de las instituciones y por tal motivo ha perdido su función primordial, como guía organizadora y estructuradora de la práctica docente, lo cual la ha reducido a un simple instrumento burocrático que debe cumplir con ciertos lineamientos. Sin embargo un buen docente debe implementar la planeación educativa y para lograr la función primordial de la planeación debe partir de un análisis y reflexión pedagógica; con la implementación de una buena planeación e incluyendo cualidades propias del profesor, le permitirán tener un buen desempeño y una labor docente de buena calidad. Ya que la planeación le permite al docente anticipar que sucederá en el desarrollo de la clase, le otorga la coherencia de los contenidos, las estrategias, la metodología de un programa educativo con la tarea pedagógica propia del docente.
 

Profundizando en el tema debemos entender que el objeto de la planeación es lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo mediante estrategias apropiadas y, tomando en cuenta el tipo de grupo y de alumnos.

Agustín Reyes Ponce nos plantea que la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación del tiempo y números necesarios para su realización. En otras palabras se entiende que la planeación es un proceso que sigue secuencias, las cuales establecen una serie de pasos que conducen a la enseñanza y al aprendizaje.

A continuación mencionare algunos datos que nos permitan identificar qué es y en qué consiste la planeación educativa. La planeación nos permite ser consientes de los que se quiere, cómo y para qué; en cambio sin una planeación se trabaja sin rumbo y no se tiene claro a qué se quiere llegar, no se cumpliría el objetivo porque no conocerían la finalidad de la clase. La planeación mantiene una estructura y secuencia bien articulada y fundamentada, pero si no tenemos planeación el alumno no encontraría relación del aprendizaje con los contenidos presentados. La planeación nos permite como docentes otorgar prioridades y tomar decisiones, a diferencia sin planeación andaremos a la deriva porque perdemos nuestro objetivo central de nuestro papel docente. Con respecto a las instituciones educativas, la planeación permite consolidar los proyectos educativos que se planteen, pero sin una buena estructura o planeación los objetivos no se alcanzarían y la meta del plan anual de la institución tampoco se alcanzaría.

Ahora bien, de dónde surge la planeación, cómo podemos lograr una buena planeación educativa. Principalmente debemos seguir una serie de pasos para conseguir el diagnostico que nos permita vincular las necesidades educativas, las condiciones actuales de aprendizaje y los factores externos que afectan el proceso educativo. Posteriormente se debe analizar la naturaleza del problema, comprender la complejidad de la realidad educativa. Una vez que se ha analizado, diagnosticado, identificado las necesidades y elegido las acciones a seguir, se deben poner en marcha para que finalmente se evalúen y de esta manera se analice el éxito del proceso y de sus resultados. Esta serie de pasos que se deben seguir en una planeación es un continuo desarrollo en la educación, y se deben implementar como un ciclo que es parte de la enseñanza y el aprendizaje.

Parte de nuestra labor docente es diseñar nuestra clase, por lo tanto debemos reflexionar y tomar decisiones para luego organizar los objetivos, contenido, materiales, metodologías y las evaluaciones; estos elementos permitirán que nuestro diseño de clase este bien estructurado y organizado, con esto estaremos en el camino correcto para lograr una buen planeación. Los objetivos de la clase se pueden obtener del diagnostico individual o grupal, del plan anual de la escuela y de los programas. A pesar que se pide un análisis antes de plantear un objetivo muchos docentes cometen errores como la falta de precisión e interpretación, como los planteamientos de objetivos inalcanzables o imposibles de evaluar. En cuanto a los contenidos es importante que la organización y distribución se guíe por la importancia y prioridad en el aprendizaje, ya que los contenidos son los conocimientos esenciales para la formación del alumno. Para aplicar los contenidos se requiere planificar mediante estrategias y metodologías cómo enseñarlos en función de los logros u objetivos que se hayan planteado. Los materiales de apoyo son esenciales para llevar a cabo las estrategias y metodologías, ya que son el soporte y ayuda para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último el docente debe evaluar si se alcanzo el objetivo de la clase, es decir, la evaluación permite analizar, comprender y mejorar, ya que enfatiza los logros y las dificultades de la práctica educativa.

Algunos principios que rigen la planeación y permiten su enfoque educativo, es que sea objetiva, flexible, diversificada, factible e integradora. La objetividad es esencial porque una planeación debe basarse en datos reales, razonamientos exactos y no en opiniones subjetivas o especulaciones; el ser factible le permite adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas; la flexibilidad permite que la planeación se pueda adaptar a situaciones imprevistas y proporcione otro cursos a seguir; la planeación en atención de la diversidad debe implementar variantes o adaptaciones curriculares; al ser integradora permite integrar la totalidad de los alumnos.
 

Se puede concluir que la planeación educativa no sólo es necesaria, también es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite que nuestra labor y esfuerzo en el aula contribuya al desarrollo de los jóvenes, por lo tanto debemos ser consientes del impacto que tiene nuestra práctica en ellos. La planeación educativa nos permite proponer un papel activo del alumno mediante trabajos grupales, permite incluir diversas actividades y estrategias de enseñanza, también nos permite considerar los posibles obstáculos en el aprendizaje del alumno. Gracias a la planeación educativa se obtienen experiencias exitosas y con la participación y colaboración de más docentes para la elaboración, discusión, propuesta e implementación de la planeación se puede enriquecer nuestra labor docente.

2 comentarios:

  1. Lucy:
    Sin lugar a dudas, la planeación es un instrumento y una acción que nos permite visualizar el escenario del trabajo aulico y que por supuesto de alguna manera garantiza un mejor ambiente educativo en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.Sin embargo, aún no logramos que todos los docentes se solidaricen con la importancia de la planeación.como educadores tenemos la misión de promover siempre la práctica de la planeaación educativa en nuestas escuela.Muy buen trabajo, gracias.

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